La infancia es
la segunda de las etapas dentro del desarrollo del ser humano, es posterior a
la etapa o fase prenatal y precede a la etapa de la niñez. Es
la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad. El psicólogo suizo
Jean Piaget denomino a los primeros meses de la vida como periodo
sensorio-motriz o sensoriomotriz.
Esta etapa
tiene tres periodos o fases, veamoslas:
1. Periodo
Neonatal.
2. Periodo de
Desarrollo de la Infancia.
En el momento
del nacimiento el recién nacido recibe el nombre de Neonato.
Este recién
nacido vive durante el primer mes después del nacimiento el Periodo Neonatal,
pesa alrededor de 3 kilos y presenta una cabeza desproporcionada en relación
con su cuerpo. El neonato duerme la mayor parte del tiempo.
Durante el
Periodo Neonatal manifiesta los siguientes cambios o progresos:
1. Aparecen
los primeros actos reflejos como succión del pecho materno y reacción de
sonidos fuertes.
2. Además
realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo,
mueve brazos y piernas, pedalea, etcétera.
3. Presenta
también reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación por
una pérdida del equilibrio del organismo y por estímulos agradables y
desagradables.
¿QUÉ ES LA INFANCIA?
En los primeros años de la etapa de la infancia tras el periodo
neonatal, el ser humano se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales,
movimientos y lenguaje, y manipula de forma repetida los objetos que se
encuentran a su alcance. A través de este aprendizaje en los tres primeros años
el ser humano adquiere capacidades básicas como manejar sus manos, ponerse de
pie, caminar, el hablar, hasta desplazarse por su propio medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario